Consejos al momento de comprar una autocaravana
Cada vez son más los que deciden subirse a la autocaravana, los que buscan un tipo de turismo cuya principal característica es la libertad.
Por esto, el mercado de Autocaravanas es cada vez más extenso y variado.
Seleccionar el mejor transporte no es labor simple, si además nuestro objetivo es adquirir una autocaravana al mejor coste, la cosa se complica aún más. Aquí van unos cuantos recomendaciones para facilitar esa labor.
Cuantas personas viajarán habitualmente
Igual que cuando buscas piso tienes claro de cuantas habitaciones debe ser, en las autocaravanas pasa parecido. Seréis solo 2 personas, o habrá uno o dos niños viajando con vosotros? Hay que tener claro este punto porque al igual que con las viviendas, el número de ocupantes determinará el tamaño de la autocaravana.
El número de plazas en una autocaravana se define de dos formas. Cuantas personas pueden viajar y cuantas personas pueden dormir. No es la misma cantidad necesariamente. Podemos tener una autocaravana homologada para viajar 5 personas, que significa que tendrá cinturones de seguridad para 5 ocupantes, pero camas únicamente para 4 personas. En ese caso se definirá como 5 plazas para viajar y 4 plazas para dormir.
Tipos de autocaravanas
Hay 4 grandes grupos:
Camper
Son furgonetas modificadas o camperizadas en las que se ha instalado en su parte trasera gran parte de todo lo necesario. La ventaja es que son más cortas que la mayoria de autocaravanas sin pasar de los 6m y eso las hace más indicadas para viajar por todo tipo de lugares. Pueden ser de hasta 4 personas, y suelen compartir en la misma zona el baño y la ducha. En algunos modelos no llevan wc y la ducha es exterior.
Perfiladas
Aquí encontrarás las autocaravanas más habituales. Sobre el chasis de una furgoneta, solo se respeta la parte delantera hasta los asientos de conducción, todo lo demás se fabrica de nuevo e instala sobre el chasis. Las perfiladas son más aerodinámicas y lineas más modernas. Según su longitud podrán viajar desde 2 a 6 personas.
Siempre llevan una cama en la zona trasera y habitualmente una cama basculante sobre la zona de comedor.
Capuchinas
Son una versión del modelo anterior, donde sobre la zona de conducción se instala otra cama fija. Su forma más tosca se compensa en una mayor amplitud interior, ya que las camas quedan una a cada extremo de la autocaravana. Unicamente cuando viajan 5,6 o 7 personas se necesita transformar la mesa del salón en cama
Integrales
Incluso la zona de conducción se planifica de nuevo distribuyendo a diseño del fabricante de la autocaravana. Suelen tener un aspecto más de autocar, ya que visualmente la zona delantera en totalmente vertical. En muchos modelos debido a su mayor longitud no es posible conducir con el carnet tipo B de automóvil.
Distribución y tipos de camas.
Hay múltiples opciones de distribución interior, así como de la posición y tamaño de las camas.
Cama Francesa, se llama a la cama que va longitudinalmente al sentido de la autocaravana. Por norma general suelen ser más bajas por lo que es una buena opción para personas más mayores.
Cama en isla es lo contrario, perpendicular a la longitud de la autocaravana. Suelen un atravesadas en la parte trasera, y lo habitual es que se utilice una escalera para subir.
Camas gemelas, muy de moda últimamente, son 2 camas individuales longitudinales, que se pueden juntar en la parte central y formar una cama única de grandes dimensiones. Se considera como una cama triple ya que puede tener más de 2m de ancho.
Cama basculante se llama a la cama que baja del techo sobre la zona de comedor. Suele ser del tamaño de una cama doble.
Cama capuchina es la cama que va en la zona capuchina. Se llama esta zona al espacio que hay sobre el conductor y copiloto
Tienes niños? Busca con Isofix
Si vas a viajar con niños deberás utilizar los mismos sistemas de retención que utilices en tu vehículo habitual, ya sea alzador, silla con respaldo o silla para bebes.
Hoy en día las autocaravanas más modernas llevan incluidos los sistemas Isofix, que aumentan tanto la seguridad en los viajes como la facilidad de instalación de las sillitas.
Instalaciones suplementarias
Si quieres viajar con el máximo confort acabarás montando todos estos extras que te vamos a comentar, así que si lo llevas de salida será un punto importante.
Placa solar para ser energéticamente autónomo y no depender de tener que conectarte en campings para recargar baterías.
Navegador para poder viajar con tranquilidad. Aunque hoy en día todos llevas navegador en el móvil, hay países en los que no tendrás conexión de datos, como Andorra o Suiza, y llevar un navegador que funcione mediante mapas cargados en una tarjeta te evitará muchos problemas.
Cierres de seguridad para acampar con tranquilidad o cerrar tu autocaravana cuando vayas a estar fuera todo el día.
Toldo, Tv, cámara de marcha atrás, geolocalizador, wifi… facilitan el dia a dia enormemente.
Antigüedad y km
Según tu presupuesto deberás buscar autocaravamas más o menos modernas y con más o menos kilómetros. Si tu presupuesto es muy limitado descarta autocaravanas con pocos años, no hay duros a cuatro pesetas, y si los encuentras, huye.
Para que tengas una referencia, siendo muy general ya que cada marca tiene un precio de salida diferente, si buscas una autocaravana con 2 años necesitarás un presupuesto entre los 40.000 y 60.000€ dependiendo de los km, fabricante y extras incluidos.
Documentación, mantenimiento y averías
Importante comprobar este punto tanto desde el punto de vista legal como de mantenimiento del vehículo. Factura de todas las revisiones, cambios de aceite y otros elementos, así como de las averías que haya podido tener. Más vale saber que le ha ocurrido en su vida y ser consecuente que encontrarte sorpresas más adelante.
Aspecto general y estanqueidad
Aunque sea muy lógico no hay que olvidarlo. Revisar las esquinas de los muebles para ver si ha habido alguna filtración, inspeccionar el aspecto general, tanto interior como exteriormente.
Funcionamiento de los equipos
Poner en marcha y probar tanto el refigerador como la calefacción. Son elementos muy caros dentro de la autocaravana y una avería en ellos nos complicará los viajes, tanto en verano como en invierno.
Autocaravanas de Ocasión de AutocaravanaDeAlquiler
Si estás considerando la opción de adquirir una autocaravana de segunda mano, ¡estás en el lugar adecuado! En nuestra empresa, entendemos que las autocaravanas de ocasión pueden ser una excelente alternativa para aquellos que desean disfrutar de la libertad de viajar sin comprometer su presupuesto.
Contamos con una selección cuidadosamente elegida de autocaravanas de segunda mano que han sido revisadas y mantenidas para garantizar su funcionamiento óptimo. Estas autocaravanas ofrecen una gran relación calidad-precio y son una opción atractiva para quienes buscan aventuras en la carretera a un precio más asequible.
¡No dudes en contactarnos para obtener más información o programar una visita para ver estas autocaravanas en persona!