neumatico-de-invierno-en-autocaravana

Tabla de contenidos

Neumáticos de invierno en las Autocaravanas

Desde AutocaravanaDeAlquiler queremos explicarte la normativa actual en diferentes países de Europa sobre la obligación de llevar neumáticos de invierno en autocaravanas.

En los últimos años se ha endurecido la normativa sobre este punto en varios países de la Comunidad Europea, no solo en los países nórdicos donde tienen muy claro el uso de este tipo de neumáticos, sino también en países vecinos como pueden ser Francia o Alemania. 

En España no es habitual montar neumáticos de invierno si no vas a desplazarte a zonas nevadas habitualmente, ya que uno de los problemas de los neumáticos de invierno es que no soporta bien rodar por las carreteras secas con altas temperaturas. 

Por el contrario, en condiciones climáticas difíciles es donde estos neumáticos muestran sus ventajas. La distancia de frenado se reduce considerablemente, llegando a ser la mitad. Tanto el agarre como la maniobrabilidad aumentan de forma importante dando un control en la carretera mucho mayor.

¿Cómo se identifica un neumático de invierno?

Los neumáticos de invierno deben obligatoriamente llevar marcado el símbolo de una montaña de 3 picos con un copo de nieve en su interior. Este tipo de neumáticos se les llama 3PMSF, que significa en inglés Three Peak Mountain Snowflake.

Algunos neumáticos pueden llevar además el simbolo M+S, pero vamos a ver que siginifica.

Marca 3PMSF neumatico

La normativa Europea ECE 117 en su apartado 2.11. establece que el “neumático de nieve es el neumático cuyo dibujo, composición de la banda de rodadura o cuya estructura han sido concebidos específicamente para proporcionar, en condiciones de nieve, un comportamiento mejor que el de los neumáticos normales en cuanto a la capacidad de iniciar o mantener el desplazamiento del vehículo”.

 

Marcado M+S

Es importante decir que M+S no es una certificación como en el caso del 3PMSF, y no se le puede considerar un neumático de invierno homologado.

M+S significa Mood and Snow, lo que sería barro y nieve.

Hasta hace poco tiempo se le consideraba el marcado correcto para un neumático de invierno, pero ya no es así.

Lista de países y legislación

  • Alemania : En condiciones invernales obligación de montar neumáticos de invierno o cadenas. Hasta septiembre 2024 permiten M+S posteriores a la fecha de fabricación de 2017.
  • Francia : Obligación desde el 1 de Noviembre al 31 de Marzo. Se admiten cadenas como sustituto del neumático de invierno. Hasta Noviembre 2024 se aceptan los neumáticos M+S. Web de tráfico del gobierno de Francia.
  • España: Marcaje M+S o cadenas en carretera si lo solicitan las autoridades. 
 

Otros países:

  • Austria: Marcaje M+S o cadenas. Periodo del 1 de noviembre al 15 de abril.
  • Bélgica: No hay obligación. Cadenas solo si hay nievo o hielo, sino no se pueden utilizar.
  • Italia: Marcaje M+S o cadenas. Periodo del 15 de noviembre al 15 de abril.
  • Luxemburgo: M+S o las cadenas en caso de nieve o hielo.
  • PortugalNo hay obligación.
  • Suecia: Obligatorio neumáticos 3PMSF entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. Hasta Noviembre 2024 se aceptan los neumáticos M+S
  • Suiza: Recomendado el neumáticos de invierno de Octubre hasta Abril. Validas la cadenas en caso de nieve o hielo.
 
 

Significado de los Códigos y Símbolos

Existen diferentes tipos de neumáticos aunque en España casi la totalidad de vehículos llevan del tipo verano. Son neumáticos que aguantan bien las temperaturas cálidas de nuestro país, que tienen un mejor o peor comportamiento en agua dependiendo si son específicos para ello y que su durabilidad es alta. Pero bien sabemos que cuando viajamos a otro país donde conviven con la nieve varios meses como el caso de Andorra, empezamos a preocuparnos por si tenemos que llevar cadenas o neumáticos de invierno.

Este tipo de neumáticos lleva mucha información marcada, vamos a ver un ejemplo.

195/65 R15CP 109/107R

195 : Indica la anchura del neumático en mm
65: Indica el perfil. ES un % sobre el perfil.
R15: Corresponde al tamaño de la llanta
CP: Específico para Autocaravanas (Camping Pneus)
109/107: Indice de carga máxima soportada
R: Indice de velocidad

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋

Mi nombre es Rebeca y estaré encantada de atender tus dudas. Por favor, en que puedo ayudarte?