Permitido en autocaravana

Tabla de contenidos

Normativa para Autocaravanas en España

Viajar en autocaravana es una emocionante aventura que brinda libertad y flexibilidad para explorar hermosos destinos en España. Sin embargo, es esencial comprender las regulaciones y normativas que rigen el uso de autocaravanas en el país para disfrutar de un viaje sin preocupaciones. En este artículo, te proporcionaremos información completa sobre las leyes y normas relacionadas con las autocaravanas en España.

Dónde aparcar o dónde dormir, a qué velocidad ir, qué carnet es necesario, o cómo deshacernos de las aguas grises son dudas normales en cualquier autocaravanista amateur. Veamos cómo está el panorama.

Nueva instrucción PROT 2023/14 de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha publicado la nueva instrucción PROT 2023/14 con entrada en vigor a partir del 11 de Julio de 2023, que sustituye a la antigua versión 08/V-74 vigente durante más de 15 años.

¿Se puede aparcar o estacionar una autocaravana en la calle?

Para entender correctamente este importante punto hay que tener en cuenta un par de definiciones dentro de la instrucción, como son.

 

«El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico. Entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento.»

«La regulación haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios.»

 

Como indica la nueva Instrucción y es definitoria, a juicio de la DGT no se puede discriminar por el criterio de construcción o utilización, ni por comportamientos incívicos de algunos usuarios, como ruidos nocturnos, vertidos de basura o aguas usadas en la vía pública.

Por tanto, las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones de cualquier otro vehículo.

Estacionar no es acampar

Estacionar es una maniobra de inmovilizar la autocaravana, regulada por en el Reglamento General de Circulación, mientras que Acampar es una regulación de Turismo.

Vamos a dejar claro que estacionar se cumple cuando:

¿Se puede tener una autocaravana aparcada en la calle durante todo el año?

Según la DGT no es posible tener estacionado ningún tipo de vehículo por más de 7 días en el mismo lugar.

A parte, cada municipio podría tener una regulación diferente según usos, tráfico y seguridad.

¿Se puede vivir en una autocaravana en la calle?

Vivir en una autocaravana puede ser una opción atractiva para aquellos que buscan una forma de vida nómada y aventurera. En España, esta práctica es posible, cumpliendo los puntos anteriormente descritos y que delimitan que es estacionar y que es acampar. 

Ya hemos visto claramente que es aparcar o estacionar, pero vamos a ver ahora que es concretamente acampar o también llamado pernoctar.

Acampar o Pernoctar con autocaravana

La pernoctación en autocaravana es una de las experiencias más gratificantes del viaje. Sin embargo, es fundamental cumplir con las normativas locales para garantizar una experiencia segura y respetuosa con el medio ambiente. 

Si tenemos claro los puntos anteriores sobre que se define como estacionar, tendremos claro que lo contrario, es acampar. Es decir, ocupar más espacio que si estuvieramos en marcha, si producimos fluidos o ruidos, y si la autocaravana toca el suelo con algo que no sean las propias ruedas.

¿Podemos dormir en la autocaravana en la calle?

Si cumplimos las normas de estacionamiento descritas antes, no hay motivo por el que no podamos estar dentro de nuestra autocaravana, incluso durmiendo.

Comparte:

WhatsApp
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
]

Solicitud de precio

Por favor, rellena el siguiente formulario y te enviaremos los precios para las fechas solicitadas.

CALENDARIO DE TEMPORADA
Calendario 2023 precio alquiler autocaravana motorhome