Usando la autocaravana con conciencia ambientalista

Usando la autocaravana con conciencia ambientalista

Planificar unas vacaciones de primera, y disfrutar de parajes naturales espectaculares, es posible siguiendo un enfoque ambientalista de cuidado y protección al planeta.

El respeto a cada ecosistema y medio ambiente, es posible, protegiendo la naturaleza en todo momento, mientras te desplazas por los parajes de tu preferencia.

En este momento, en que, afortunadamente, todos nos hemos percatado de la importancia de preservar nuestro medio ambiente, con la adopción de prácticas sanas y sostenibles, la tendencia de viajes en autocaravana también se ha sumado.

Aunque siempre el viajero de autocaravana, se caracteriza por dejar una menor huella en los parajes que visita. La disposición de los desechos está perfectamente delimitada, así como el de las aguas grises y negras.

¿Gasta o no gasta?

Al ser una especie de extensión de una casa, la autocaravana consume energía en todo su funcionamiento. Agua caliente, calefacción o aclimatado en verano, son de las acciones en que se emplea energía.

Estas mismas actividades, realizadas en casa, consumen más energía, y cabe siempre la posibilidad de la autogeneración de energía.

Implementar un sistema de paneles solares, es una idea que garantiza ecología y tranquilidad por aquello de autoabastecerse.

De la misma manera, podemos implementar ciertos procedimientos, que apuntan a mejorar el consumo, mientras disfrutamos de unas vacaciones.

Combustible

La mayoría de estos vehículos emplean diésel para funcionar. En los últimos años, ha habido un movimiento de promoción al uso de gas natural para propulsar vehículos de acampado.

Otras alternativas al combustible de origen fósil, lo constituyen los vehículos eléctricos, de base hidrogenada, glp, y otros.

Recursos usados

La energía y recursos que usamos en el día a día dentro de un vehículo en vacaciones, puede ser gestionado y administrado, de manera consciente, para sentir que colaboramos con el medio ambiente y nuestro planeta.

Vigilar el consumo de agua en las instalaciones sanitarias y cocina, el gas empleado para calefacción o enfriar las estancias, y la energía necesaria para hacer funcionar los implementos del hogar, son de las prácticas más sencillas de realizar.

En cuanto a la electricidad, siempre sugerimos la instalación de bombillas de poco consumo, como son los LEDS.

No olvidemos que una de las mejores opciones, aunque no la más económica, es la instalación de paneles solares.

En lo que a consumo de agua se refiere, siempre recomendamos tomar en cuenta que una ducha rápida es suficiente, no dejar las llaves de la ducha y cocina abiertas durante el enjabonado y abrir solo para enjuagar.

El reúso de aguas residuales, mientras sea posible.

En el uso del gas es prudente regular la temperatura a un punto moderado, y bajar la temperatura de la nevera y aire acondicionado.

Regular el uso de combustible es posible conduciendo a una velocidad constante, revisar y mantener la presión de los neumáticos, y no llevar más peso del aconsejado.

Mejor así

Vacacionar dentro de una autocaravana siempre será más económico, en uso de energía y recursos, que desplazarnos en vehículos y avión para alojarse en hoteles.

En esos establecimientos se abusa de la energía eléctrica, de luces, refrigeración, consumo de aires acondicionados, lavanderías y demás.

Viajar en autocaravana y acampar en la naturaleza siempre será una opción más amigable con el ambiente.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

Fiamma-cierre-exterior-autocaravana

Seguridad en las autocaravanas

En esta entrada vamos a comentarte los 5 sistemas de seguridad para autocaravanas imprescindibles para viajar tranquilos con nuestras autocaravanas. No te los puedes perder !

neumatico-de-invierno-en-autocaravana

Neumáticos de invierno en Autocaravana

La normativa relativa a la obligatoriedad de uso de neumáticos de invierno se ha endurecido en el último año, bajo fuertes sanciones, comprueba que obliga cada país.

viajar con mascota

Consejos para viajar en autocaravana con tu perro

¿Estás pensando hacer un viaje en autocaravana y no sabes si llevarte o no a tu perro? En este artículo veremos las claves para poder hacerlo fácilmente tanto para tu amiguete canino como para vosotros. Autocaravanas pet friendly o dog friendly. ¡Allá vamos!

Autocaravana con seguro

Cómo funciona el seguro de autocaravanas de alquiler

Es normal tener ciertas dudas y miedos antes de alquilar una autocaravana por primera vez. Una de las más frecuentes es cómo de protegidos estamos por el seguro. En este artículo te explicaremos cómo funcionan los seguros a todo riesgo con franquicia que protegen a los usuarios de nuestras autocaravanas.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋

Mi nombre es Rebeca y estaré encantada de atender tus dudas. Por favor, en que puedo ayudarte?