Planificar unas vacaciones de primera, y disfrutar de parajes naturales espectaculares, es posible siguiendo un enfoque ambientalista de cuidado y protección al planeta.
El respeto a cada ecosistema y medio ambiente, es posible, protegiendo la naturaleza en todo momento, mientras te desplazas por los parajes de tu preferencia.
En este momento, en que, afortunadamente, todos nos hemos percatado de la importancia de preservar nuestro medio ambiente, con la adopción de prácticas sanas y sostenibles, la tendencia de viajes en autocaravana también se ha sumado.
Aunque siempre el viajero de autocaravana, se caracteriza por dejar una menor huella en los parajes que visita. La disposición de los desechos está perfectamente delimitada, así como el de las aguas grises y negras.
¿Gasta o no gasta?
Al ser una especie de extensión de una casa, la autocaravana consume energía en todo su funcionamiento. Agua caliente, calefacción o aclimatado en verano, son de las acciones en que se emplea energía.
Estas mismas actividades, realizadas en casa, consumen más energía, y cabe siempre la posibilidad de la autogeneración de energía.
Implementar un sistema de paneles solares, es una idea que garantiza ecología y tranquilidad por aquello de autoabastecerse.
De la misma manera, podemos implementar ciertos procedimientos, que apuntan a mejorar el consumo, mientras disfrutamos de unas vacaciones.
Combustible
La mayoría de estos vehículos emplean diésel para funcionar. En los últimos años, ha habido un movimiento de promoción al uso de gas natural para propulsar vehículos de acampado.
Otras alternativas al combustible de origen fósil, lo constituyen los vehículos eléctricos, de base hidrogenada, glp, y otros.
Recursos usados
La energía y recursos que usamos en el día a día dentro de un vehículo en vacaciones, puede ser gestionado y administrado, de manera consciente, para sentir que colaboramos con el medio ambiente y nuestro planeta.
Vigilar el consumo de agua en las instalaciones sanitarias y cocina, el gas empleado para calefacción o enfriar las estancias, y la energía necesaria para hacer funcionar los implementos del hogar, son de las prácticas más sencillas de realizar.
En cuanto a la electricidad, siempre sugerimos la instalación de bombillas de poco consumo, como son los LEDS.
No olvidemos que una de las mejores opciones, aunque no la más económica, es la instalación de paneles solares.
En lo que a consumo de agua se refiere, siempre recomendamos tomar en cuenta que una ducha rápida es suficiente, no dejar las llaves de la ducha y cocina abiertas durante el enjabonado y abrir solo para enjuagar.
El reúso de aguas residuales, mientras sea posible.
En el uso del gas es prudente regular la temperatura a un punto moderado, y bajar la temperatura de la nevera y aire acondicionado.
Regular el uso de combustible es posible conduciendo a una velocidad constante, revisar y mantener la presión de los neumáticos, y no llevar más peso del aconsejado.
Mejor así
Vacacionar dentro de una autocaravana siempre será más económico, en uso de energía y recursos, que desplazarnos en vehículos y avión para alojarse en hoteles.
En esos establecimientos se abusa de la energía eléctrica, de luces, refrigeración, consumo de aires acondicionados, lavanderías y demás.
Viajar en autocaravana y acampar en la naturaleza siempre será una opción más amigable con el ambiente.