Consejos y Preguntas Frecuentes

Aquí esperamos que encuentras respuestas a las dudas que puedas tener antes de realizar tu alquiler. Si no hemos solucionado todas tus dudas, puedes contactarnos por teléfono, whatsapp o email.

Toda la información relativa a normativas esta extraida de la Pagina web de la DGT.

 

Para conducir una autocaravana necesitas en la mayoria de casos el carnet tipo B, que es el mismo que para conducir un coche. El carnet tipo B permite conducir vehículos con una MMA (masa máxima autorizada) de hasta 3500kg, y por norma general las autocaravanas están por debajo de ese pero. Modelos especiales integrales o con añadidos como la bola de remolque podrían llegar a superar ese peso y por lo tanto no sería correcto el carnet B, sino que necesitarían el C.

  • Autopistas: 100km/h
  • Carreteras con 1,5m de arcen o dos carriles por sentido: 90km/h
  • Otras carreteras : 80km/h
  • Centros urbanos: 50km/h

Las definiciones según la Dirección General de Tráfico son:

ESTACIONAR: Cuando la autocaravana ocupa el mismo espacio en marcha que parada.

Con más precisión, significa que.

  • No hay ventanas, toldos, sillas o cualquier elemento que aumente la superficie del vehículo si estuviera cerrado.
  • Solo esta en contacto con el suelo por las ruedas. Sin patas estabilizadoras (que las autocaravanas no suelen llevar).En determinados casos, por seguridad, puedes estar admitidos los calzos.
  • No genere ningún fluido al exterior más que los del tubo de escape. Ni ruidos como pueda ser un generador eléctrico.

ACAMPAR: Por definición es lo contrario que Estacionar, es decir, si abrimos ventanas o puertas, sacos moviliario fuera, generamos ruidos o fluidos, etc.

NOTA : Cuando estamos Estacionados nos regimos por las leyes de Tráfico o las normativas municipales. Y cuando estamos Acampados lo hacemos bajo las normativas Autonómicas.

 

Tal como hemos comentado en el punto anterior, la DGT define que estamos acampados cuando ocupamos más superficie parados que en marcha. Normalmente por puertas o ventanos abiertas, o por elementos colocados en el exterior. 

En ese caso, para poder acampar, según la DGT tenemos la opción de usar las zonas de acampadas señalizadas para ello, en zonas naturales o de esparcimiento, o bien debemos usar establecimientos privados como campings.

Si, la DGT define que debido a las dimensiones de las autocaravanas, los usuarios están obligados a usar dos espacios de estacionamiento marcados para vehículos en los aparcamientos públicos. Suelen haber plazas marcadas para autobuses o microbuses, que también serían correctas para las autocaravanas.

Aguas grises : Son las aguas que se recogen de la ducha y las lavamanos tanto del baño como de la cocina. 

Donde se pueden vaciar: Principalmente en lugares señalizados para ello. También se pueden vaciar en sumideros que recojan esas aguas para posterior tratamiento, como en gasolineras o centros de lavado.

Aguas negras: Son las que se recogen en el depósito conectado al WC. 

Donde se pueden vaciar: En lugares señalizados para ello o en depósitos que lo indiquen. En su defecto se pueden vaciar en WC.

Cada autocaravana puede tener un sistema un poco diferente, pero normalmente, si miras debajo de la autocaravan en la parte trasera veras una manivela o asa, que deberas estirar. 

Al estirar del asa, se abre la válvula del depósito de aguas grises, y saldrá el agua contenida. Debes esperar a que se vacie completamente para empujar el asa a la posición origanal.

NOTA : Normalmente no es necesario hacer nada más, pero en los meses de verano debido al calor, puede que esas aguas desprendan malos olores que se noten dentro de la autocaravana. Para evitarlo, puedes tirar por cualquiera de los lavamonos un poco del líquido utilizado en el WC, o deshacer una pastilla.

Las aguas negras, provinientes del WC, se recogen en un depósito o tambien llamado casette, que se accede desde el exterior de la autocavana. Nos encontraremos una especie de maleta de viaje, con agarradero extensible y ruedas.

Una vez estemos en el lugar correcto para vaciarla:

  • Giramos el tubo que esta en la parte superior y le quitamos tapón (suele ser de color).
  • Vaciamos el contenido en el wc o depósito.
  • Una vez vacio, debemos hechar el producto que hace que no tengamos olores desagradables dentro del vehículo, y que puede ser líquido o pastillas.
  • Dejar 1 litro de agua aproximadamente dentro, para que se puede deshacer. 
  • Cerramos el tapón, giramos el tubo por donde han salido los residuos a la posicióon inicial y volvemos a colocar el depósito en su lugar.